Queridas Familias
Las actividades que detallamos a continuación son sugerencias a
tener en cuenta para estimular el desarrollo de los niños. Nunca forzar al niño
a realizarlas, si no está dispuesto, esperar un mejor momento.
Estas actividades
van a favorecer el desarrollo de su madurez, atención, memoria e inteligencia,
así como hábitos y autonomía.
NO OLVIDÉIS QUE EN
ESTAS EDADES EL JUEGO ES MUY IMPORTANTE Y ADEMÁS JUGAR CON VUESTROS HIJOS ENRIQUECE
VUESTRAS RELACIONES.
-
Dejarle jugar al niño y elegir lo juegos con los que quiera
jugar
-
Exigirle que una vez haya terminado de jugar con los juguetes
los deje recogidos y ordenado
-
Hablar y jugar mucho con el niño
-
Aprovechar cualquier momento de diálogo con vuestro hijo para
corregirle discretamente su articulación o expresiones, si no son adecuadas
-
Escucharle cuando os quiera contar algo
-
Que se relacione con otros niños
-
Llevarle de paseo y excursión para que pueda observar y contar
lo que le rodea
-
Darle recados sencillos para que los pueda transmitir él solo
-
Darle responsabilidad en casa adecuada a su edad
-
Jugar a juegos de mesa (dominó, parchís, cartas,…)
-
Subir en bicicleta
-
Divertirse en la piscina
-
Botar y pasar la pelota
-
Jugar a los bolos
-
Ensartar cosas en hilo
-
Hacer creaciones en plastilina
-
Recortar con tijeras de punta roma
-
Colorear dibujos controlando el trazo
-
Enseñarle canciones, adivinanzas, poesías, refranes…
-
Contarles cuentos e historias y después hacerles preguntas
-
Inventar y crear ellos sus propias historias y cuentos
-
Observar láminas, fotografías, carteles… y después preguntarle
qué cosas había
-
Jugar a veo, veo, a palabras encadenadas, a contar el número de
sílabas de una palabra…
-
Ver con los niños programas infantiles de tele, adecuados a su edad,
y comentarlo con ellos.
-
Realizar puzles de progresiva dificultad
-
Rasgar, recortar, pegar, pintar
-
Buscar diferencias entre dos dibujos casi iguales
-
Realizar los números con su trazo correcto del 0 al 6
-
Realizar el trazo de las vocales enlazadas con su dirección
correcta, tanto en mayúscula como en minúscula, tanto como la “p” y la “l”
-
Leer combinación de vocales
(aeo, uai, oia, eo…) así como palabras que contengan la p y la l (pala,
pelo, lupa, polo, pila, apio, pie…)
-
Realizar sumas sencillas cuyo resultado máximo sea 10. De intentarlo con sumas más complicadas,
siempre con apoyo manipulativo o visual (garbanzos, dedo, puntitos…)
-
Recordar cantando, los días de la semana, meses del año y
abecedario.
-
POR ÚLTIMO DESTACAMOS LA NECESIDAD DE REFORZAR POSITIVAMENTE
TODOS LOS INTENTOS QUE SU HIJO HACE POR APRENDER.
ES CONVENIENTE QUE ESTAS ACTIVIDADES U OTRAS QUE SE OS OCURRAN,
LAS REALICÉIS EN UN CLIMA AGRADABLE, SIN VALORAR LOS ERRORES COMO FRACASOS Y
CUALQUIER ACTIVIDAD QUE COMIENCE DEBE ACOSTUMBRASE A QUE LA TERMINE.
ESPERAMOS QUE ESTAS ACTIVIDADES OS SEAN DE AYUDA EN LA EDUCACIÓN
DE VUESTRO HIJO
¡¡¡¡¡ FELICES VACACIONES!!!!
UN SALUDO.
CELIA Y ANA